La cuestión en la vida no es saber mucho, sino olvidarse de poco.

sábado, 14 de mayo de 2011

Me ajusto a la vida pero la vida no es JUSTA

Vivimos en un mundo dónde cada día se dan nuevas situaciones de todo tipo en las que la mayoría, a priori, no se pueden resolver. Pero tambien es verdad, que ha pasado mucho tiempo desde que los seres humanos comenzaron a razonar y ha establecer lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral, lo justo y lo que no lo es, ha reconocer derechos y obligaciones. Debemos asentar estos valores en los pilares de la sociedad, cargarlos de importancia, porque deben de haber unos pilares sobre los que obrar, condicionando de una forma o la contraria. Para que quede más claro, un ejemplo:

Estados Unidos mata a Osama Bin Laden

El presidente Obama anuncia que un comando de fuerzas especiales eliminó de un tiro al líder de Al Qaeda en una localidad cercana a la capital de Pakistán.- El terrorista saudí huía de las fuerzas norteamericanas desde 2001 

 Estados Unidos ha puesto fin a su peor pesadilla. Osama Bin Laden ha muerto. Elaborada durante muchos años, estudiada al milímetro durante los últimos meses, una operación de las fuerzas especiales de élite estadounidenses Navy Seals ha acabado con la vida del líder de Al Qaeda.


Esta noticia fue motivo de celebración por todo lo alto en todo EEUU. Miles de personas salieron a la calle a festejar la muerte de Bin Laden. -¡Se ha hecho justicia!, gritaban por las calles.
Festejar una muerte, si señor, aquí se ven los valores de ésta, nuestra sociedad. ¿Debemos estar orgullosos? Porfavor, me da verguenza.
He aquí un ejemplo claro de en qué basamos nuestra forma de actuar, de vivir... Porque se ha dado este asesinato por muchos motivos, pero no, por justicia, no. Llamémosle intereses, llamésmosle "venganza"... pero justicia, no. Y no debemos estar orgullosos, os recuerdo que "venganza" no es una virtud. No es una Una virtud, es por ejemplo, la "justicia", y así es desde el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.
Pues bien, si desde entonces se determinaron los límites, los derechos, las virtudes... ¿cómo es posible que todavía aún sigamos confundiendo términos?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Hacer justicia: Reconocer lo que merece, le toca o le pertenece a alguien, su valor, su libertad y sus derechos, y actuar de acuerdo con ello, siguiendo un principio moral que guía las acciones humanas según la verdad y el respeto.

 Ajusticiar: Ejecutar, matar.






Creo que son dos cosas totalmente distintas, en las que no veo ni una pequeña relación, porque ahí es donde interviene el "derecho a la vida", derecho que no entiende de raza, sexo, religión, acots cometidos, ideología...
Nunca nadie deberá merecerse la muerte, ni siquiera si esa persona mató antes a otros mil. Es una persona, no lo olvidemos, como tú y como yo. Más degradante fue aún lo de Bin Laden, que no es que su sentencia fuese la muerte, es que directamente, no fue juzgado.
La justicia está ahí, sirve para juzgar a las personas, hacerles pagar por lo que hayan hecho. No matarles, es muy distinto.
Enfin, una pena.
Una pena que Matar en vez de juzgar en los tribunales, sin probar la culpabilidad, ya forma parte de los ‘valores’ de Occidente.






                                                                                                                              Olmo Redondo Traspas

No hay comentarios:

Publicar un comentario