La cuestión en la vida no es saber mucho, sino olvidarse de poco.

martes, 22 de marzo de 2011

¿CACHAI?

Cachai viene del verbo "cachar", que significa "entender" en castellano. ¿Vos cacháis?, dicho de forma rápida sería: ¿cachai? o lo que es lo mismo, ¿entiendes?
Una sola palabra para tan amplio debate que nos presenta esta obra de teatro filosófico sobre el funcionamiento del nuevo mundo en el que vivimos, globalizado. Donde la economía sobrepasa cualquier valor ético, que al fin y al cabo, es lo que nos determina como personas. Y es que donde vivimos las personas valen dinero, ya que somos vistos cómo simples productos, bienes, que pueden ser comercializados y explotados como si de bienes materiales nos tratásemos. Gente que, corroída por poder y riqueza, esclaviza a sus iguales, aunque se crean superiores.
Concretar que desde mi punto de vista, quizá no tenía tanta relación el debate que el autor de Cachai planteaba, con la historia que el actor contaba. Claro que tenía relación, pero más bien me pareció cómo una manera fácil de particularizar un problema tan grande en una historia dramática que intenta llegar más directamente a las personas.
Volviendo al nuevo planeta sistematizado en el que vivimos, decir que es importante resaltar la asignación de claros personajes en un mundo muy hostil, un mundo muy agresivo en el que a gran escala y por instinto de supervivencia, creo que domina la ley del más fuerte.
En el mundo cre que hay una ley del más fuerte, pero a distintos niveles. A veces, niveles extremos de supervivenvia real, en el que se debate entre la vida y la muerte (como es el caso de los protagonistas de la obra) aunque tambien a pequeña escala, una ley del más fuerte en el trabajo, donde tan solo el más hábil y astuto conseguirá el mejor puesto, mientras que al menos avispado,le despedirán del trabajo.
¿Por qué hay tantas diferencias? ¿Por qué unos aplastan a otros? En un medio tan agresivo, en el que tan sólo el fuerte sobrevive, creo que todos tenemos un afán de poder y/o riqueza que hace que tengamos una lucha constante entre nosotros. Si no lo tengo yo, lo tienes tú. Si no lo hago yo, lo haces tú. Si no lo consigo yo, lo consigues tú...
Es así. No es que uno sea muy rico y los demás menos ricos, es que mientras que uno sea muy rico, los demás no tendrán nada. Si uno tiene 5, los demás 5. Pero si uno tiene 10, los demás tienen 0.
Así pasa con todo. Creo que es este el funcionamiento actual que domina en la tierra y principalmente, en las zonas más desfavorecidas del planeta, donde los países son pobres, no porque no haya, si no porque las riquezas las tienen unos pocos, llamémosles multinacionales, dictadores, jefazos... que no reparten.
Muchas veces estas riquezas las tienen gracias a los demás, a esos a los que luego no les cae nada.
Por riqueza entiendo tanto dinero, como bienes, o poder...

¿Qué somos? Puesto que nadie es perfecto, entiendo que la única imperfección que tenemos los seres humanos no está dentro de nosotros, no viene con nosotros fijada... si no más bien a nuestro alrededor, en lo que nos rodea. En un mundo en el que si no comes, te comen.

Afirmo mis pensamientos en la evidencia: "Adaptarse o morir", y el ser humano es el único ser vivo capaz de adaptarse. Y bien, nosotros lo único que creo que hemos hecho, ha sido adaptarnos. Adaptarnos a donde vivimos, día a día. Tambien es verdad que creo que nos hemos adaptado a un funcionamiento global del planeta,  que nosotros mismos hemos ido creando poco a poco, cegados por riqueza y poder.
Señores, creo que hemos caído en nuestra propia trampa. ¿CACHAI?




Olmo Redondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario