La cuestión en la vida no es saber mucho, sino olvidarse de poco.

miércoles, 2 de marzo de 2011

ORIENTE ES ORIENTE


George Khan es un orgulloso paquistaní, propietario de un Fish & Chips, que gobierna a su familia con mano de hierro. Él cree que está criando a sus siete hijos para que sean unos paquistaníes respetables, sin tener en cuenta que ahora viven en la localidad británica de Salford y están en 1971. En todo caso, sus hijos se resisten a caer en la trampa de matrimonios concertados y sólo aspiran a ser ciudadanos de un mundo moderno.



La película retrata muy bien las diferentes posturas frente a la diversidad cultural. La exclusión de británicos a pakistaníes no es única, sino también de pakistaníes a indios y algún rechazo a  costumbres inglesas. Esta postura etnocentrista, en la película la toma tanto el cabeza de familia pakistaní, como su vecino británico contra él y su familia.                                                                                                                                                 la mujer británica del pakistaní, se ve una clara evolución de relativismo cultural a pluralidad cultural. Pero siempre, manteniendo el respeto hacia su marido. Comprende la postura de sus hijos y entiende que hay tradiciones que no deben de ser cumplidas estrictamente, teniendo en cuenta el entorno en el que viven.

Cuenta la historia de un matrimonio entre un pakistaní y una mujer británica, que tienen una familia de seis hijos a los que se intenta educar, por parte del padre, conforme a la cultura de la que proviene él. Todo ello en un entorno que se aleja mucho de preservar dichos valores y además,  en los años setenta, en los que la oposición contra los pakistaníes es de una dureza especial en Reino Unido.
Con ello se consigue restar importancia al problema étnico, satirizando la repulsión que algunos británicos sienten por los extranjeros, y potenciar la problemática común que afecta tanto a inmigrantes como a paisanos, dramatizando situaciones que pueden producirse en cualquier entorno familiar.
De este modo, la escenas que hacen referencia a la discriminación racial son presentadas con un nada disimulado sentido del humor que consiste, por ejemplo, en ridiculizar al viejo racista que se manifiesta contra los pakis, el cual tiene una hija que sale con uno de ellos y un hijo que, además tener como mejor amigo al más pequeño de la familia, se pasa el día saludando al estilo pakistaní. Ahora bien, en un intento de posicionarse contra cualquier tipo de racismo, la película también hace referencia a la repulsión racista que siente los pakistaníes contra los indios, pese a ser países fronterizos.
Pero no es ahí donde se desea defender la igualdad, sino en el drama de una familia con un padre que intenta preservar la tradición familiar a cualquier precio, cada vez más difícil, al ser sus hijos de una segunda generación , que desea, por encima cualquier religión, sentirse integrados en la sociedad en la que viven, lejos de cualquier aislamiento religioso. Al padre, ésto  le cuesta la pérdida de un hijo que decide abandonar el hogar paterno tras negarse a contraer un matrimonio pactado. Está negativa a preservar la tradición no deja de ser un conflicto común en cualquier país del mundo, y especialmente, en cualquier familia de perfil conservador británica.
Destaca entre los demás personajes, el del pequeño Sajid, un niño que vive dentro de un vieja parka de la que nunca se despoja. Una parka protectora que simboliza la necesidad de protección frente a un mundo que le resulta hostil y de la que tan sólo se liberará cuando todos los prejuicios salgan a la luz, cuando un agresivo enfrentamiento deje las cosas en su sitio. 

Una película que enseña a modo de comedia, grandes conflictos de incomprensión cultural a modo de problemas cotidianamente familiares. Una buena forma de comprender las diferencias sociales y culturales que se dan, tan solo por haber nacido en diferentes países, diferentes culturas, diferentes religiones… A veces, las diferencias se dan incluso  aún habiendo nacido en una misma zona, aunque en extremos opuestos de una frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario